viernes, 24 de febrero de 2017


Este Viernes -24 de febrero-, se celebra el Día de la Bandera Nacional, símbolo patrio de nuestro país que nos representa como mexicanos y que a través de sus tres colores: verde, blanco y rojo nos genera un sentido de pertenencia e identidad.
La historia de la Bandera Nacional, antes de conformarse en el estandarte que ahora conocemos, tuvo otros estandartes que fueron usados durante la Guerra de Independencia contra España, con personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y el Ejército Insurgente.
Sin embargo, el primer empleo de los colores actuales se dio con el ejército unificado de las Tres Garantías que dirigía Agustín de Iturbide, después de que la Independencia de España fuera reconocida.
Es así que la primera Bandera Nacional oficial fue concebida por Agustín Iturbide, eligiéndose los colores verde, blanco y rojo con un escudo nacional en el centro. Esta Bandera fue oficialmente declarada en noviembre de 1821.
A esta precedieron otras banderas, en 1823 la segunda Bandera Nacional, tras establecerse la Primera República Federal en 1823 y la tercer Bandera fue designada en el Segundo Imperio Mexicano.
Finalmente, la Bandera Nacional que hasta hoy nos sigue representando es la Cuarta Bandera, que fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984.
Cada elemento de su composición conserva significados de una cultura, por ejemplo, el Escudo Nacional mantiene la codificación de una leyenda azteca, la cual narra el andar de un pueblo en busca de aquella señal de los dioses para fundar la Ciudad de Tenochtitlán.
Es en base a esta leyenda donde elementos de la composición del escudo toman su creación.
Sin embargo, la Bandera mexicana mantiene 3 colores que reflejan el pasar histórico de una Nación. Estos 3 colores fueron originados de la bandera del Ejército de las Tres Garantías en 1821, manteniendo significados de acuerdo a la cosmovisión de su época: blanco/ religión, Rojo/ unión y verde/Independencia.
Sin embargo debido a la secularización del País, el significado cambió a verde- esperanza, blanco-unidad y rojo, el cual significaría la sangre de los héroes nacionales.

No hay comentarios.: